Una de las pocas directoras de Orquesta a nivel internacional.

 

Mujer, joven, elegante, luchadora,  de nombre Inmaculada concepción Lucia Saratxaga, nacida en Amurrio, Álva, España en 1972, Directora de Orquesta. Estos son algunos de los datos con los que podemos identificar a nuestra protagonista. Los suficientes para valorar a una de las pocas mujeres que sobrepasando las dificultades de ser mujer pero siempre pensando en que “todo se puede” ha llegado al acotado mundo de la dirección de orquesta.

Empezó  la música a los 4 años en el colegio Virgen Nina, tuvo una formación completa como la danza, música, pintura, en donde despertó el gusto de la música y es cuando vio la necesidad de formarse paralelamente en un conservatorio.

 Fueron tantas horas de estudio al día que cuando llegaba a casa apenas tenía tiempo de  hacer tareas. Con el transcurso del tiempo Inma fue canalizando la música para que no solo forme parte de su vida si no también poder vivir de ella.  Estudió viola y piano por su funcionalidad y por lo que cada uno de estos instrumentos le aportaba; conocimientos que con disciplina y constancia   le permitieron avanzar hasta encontrar su verdadero papel interpretativo dentro de ella, en este caso siendo Directora de Orquesta, pero no una directora cualquiera sino una gran directora, decisión que le tornó dificultades, por ser mujer, por ser joven pero que también esas mismas dificultades le enseñaron a ser mejor, a ser una apasionada de la música, es así que hoy en día es considerada  como una de las más brillantes representantes de la nueva generación de directores de España.

Ha dirigido orquestas sinfónicas importantes en España así como también en colaboración con algunas de las mejores orquestas internacionales.

Inma-Shara1

 Sin embargo Inma que ha  sido capaz de liderar a  grandes masas de  profesionales, considera que  un líder no es el que sabe todo, sino el que sabe optimizar los recursos y talentos de su equipo. Cuya manera de pensar ha sido plasmada en su obra  “La batuta invisible”  El liderazgo que genera armonía una obra sincera, hecho como comenta Inma, desde la experiencia, de la armonía y la generosidad.

Es un honor publicar parte de la vida de una persona que con su pasión a la música y que siente que no la alcanza y aprender su gran enseñanza.

“La música nace, crece, se desarrolla y muere en el mismo momento”