Alguna vez te has preguntado, porque se celebra el día de la madre y a quien se debe esta FIESTA?

Mientras algunos atribuyen la celebración del Día de la Madre a una estrategia mercadotecnica y comercial, la realidad es que su origen tuvo un sentido muy diferente.

Las celebraciones por el día de la madre se iniciaron en la Grecia antigua, en las festividades en honor a Rhea, la madre de Jupiter, Neptuno y Plutón.

El origen del actual Día de la Madre se remonta al siglo XVII, en Inglaterra. En ese entonces, debido a la pobreza, Una de las formas de trabajar era sirviendo en las casas o palacios de personas acaudaladas, teniendo así techo y comida cubiertos.

Así como un domingo del año libre, denominado «Domingo de la Madre», en este día daban a sus siervos y empleados  el día libre y pagado, para que fueran a visitar a sus madres, y se les permitía hornear un pastel (conocido como «tarta de madres») para llevarlo como regalo. Esta celebración se desarrollaba colectivamente, en bosques y praderas.

Aunque algunos colonos ingleses en América conservaron la tradición del británico Domingo de las Madres, en Estados Unidos la primera celebración pública del Día de la Madre se realizó en el otoño de 1872, en Boston, por iniciativa de la escritora Julia Ward Howe.

descarga

Célebre abolicionista y activista, defensora de los derechos de las mujeres. Nacida en Nueva York en 1819, (creadora del «Himno a la república»

Su implicación activa por los derechos de la mujer y el sufragio femenino , manifestó su idea la celebración del Día de la Madre.

Su vida no fue fácil, su padre era banquero, se quedó sin madre muy pequeña, esto tubo como consecuencia, que fuera un tío el que la criará, está persona de ideas liberales, permitió que tuviera una educación muy amplia, aprendió varios idiomas y como resultado de su relación con la sociedad de Nueva York, a los 20 años, escribió una critica literaria que se publicó anónimamente.

A los 24 años de edad contrajo matrimonio con Samuel Gridley Howe, veinte años mayor que ella, de carácter fuerte y autocrático, situación que no le permitió hacer vida social, ni participar en las cuestiones públicas ni tampoco administrar sus bienes.

Julia fue madre de cinco hijos y, aunque consideró el divorcio varias veces llegando incluso a separarse en 1852, regresó y siguió casada con por situaciones sentimentales, y porque él la amenazó con alejarla de sus hijos si se divorciaba tal y como establecía la ley de divorcio y la práctica estándar y común en ese momento. Fué entonces cuando comenzó a involucrarse más en la escritura y en la vida pública.

Por su carácter inquieto, mientras criaba a sus hijos, siguió escribiendo y publicó anonimante, una colección de poemas “ Flores de Pasión”  Se cree que fue la causa definitiva de su divorcio.

A ha partir de entonces siguió publicando “ Himno de la Batalla de la República”

Julia Ward viajo por el mundo dando conferencias promoviendo los Derechos de las Mujeres y la Reforma Educativa. Varias de sus obras se conocierón tras su muerte “ Leonora y San Hipólito”

Organizó una gran manifestación pacífica y una celebración religiosa, invitando a todas las madres de familia que resultaron víctimas de la guerra por ceder a sus hijos para la milicia.

Tras varias fiestas boProclama del día de las madresstonianas organizadas por Ward Howe, ese pacifista Día de la Madre cayó en el olvido. Fue  en 1870 cuando escribió Proclama del Día de las Madres”

En 1914, el Congreso de Estados Unidos aprobó una resolución conjunta, y el presidente Woodrow Wilson firmó, para establecer que el segundo domingo de mayo de cada año, se celebraría el día de la madre, haciendo hincapié en el papel de la mujer en la familia.

En 1908 fue la primera mujer elegida como miembro de la Academia Estadounidense de las Artes y las Letras.